4 de junio de 2016


Movimiento Tierra



Este año, el 20 de Junio, los habitantes del Hemisferio Sur, ingresaremos casi imperceptiblemente al Solsticio de Invierno. Desde ése momento, estaremos bajo la influencia del Movimiento Agua, uno de los 5 Reinos de la Filosofía China que, desde la interacción del Yin y el Yang en el "Tres", darán expresión a "los 10.000 Seres", como concreción de la materialidad que reproducirá los procesos del Universo en una dinámica alquímica que se expresará tanto al interior de cada Reino, cuanto en la interrelación recíproca entre ellos
Sin embargo, 18 días antes de la culminación de cada Estación, nos empieza a influenciar el 5° Movimiento (correspondiente al Reino Tierra). Un Movimiento que originariamente se representaba en el centro de ésa Pentacordinación de Reinos y a partir y hacia el cual todos referían. Tal vez, por su condición de Centro, de Equilibrio.
Así pués, a partir del pasado jueves 2 de junio, éste Movimiento comenzó a impregnar aspectos del Macrocosmos en el que existimos, tanto como del Microcosmos interno de nuestro Ser físico-etérico.

Entre las características que presenta éste Movimiento Tierra, señalamos:

Está asociado al veranto tardío, al Estío, pero también -como estamos viendo- con ése período de transición intermedio y vinculante, durante el cual los procesos alquímicos de cambio, mutación, transmutación entre una Estación del año y la siguiente, se expresan con más intensidad, y van preparando la Vida para ello.
En relación a los puntos cardinales, se ubica en el Centro de ellos.
Su color, es el Amarillo.
En la escala musical Pentatónica, suena en la nota Mi (Gong).
En la etapa vital de los seres, corresponde a la Adultez.
En el organismo físico-energético de los mismos, se vincula con el órgano de almacenamiento (Zhang) de Bazo-Páncreas así como con su víscera acoplada y transformadora (Fu), el Estómago.
En los procesos orgánicos, genera y transforma nutrientes de Qi y Xue (Energía y Sangre). Contribuye a mantener los órganos en sus posiciones. A mantener los niveles adecuados de humedad del cuerpo. Controla la sangre y contribuye a mantenerla en sus vasos.
En relación a los sistemas corporales, está asociado al Tejido Conjuntivo, Subcutáneo y a los Músculos, rigiéndolos y nutriéndolos.
En el área de los sentidos y sus "herramientas corporales" se vincula con el Gusto.
En relación a las secreciones corporales, está asociado a la Saliva y la Linfa.
En el tema sabores, ronda lo Insípido, con tendencia a los Dulce.
En los aromas, al Perfumado que emana de la Tierra Mojada.
Su Planeta vinculado es Saturno.
Con los alimentos básicos se lo asocia con la carne Bovina y el Maiz.
Entre las energías celestes se relaciona con la Humedad.
En el reino animal es el Oso, quien lo representa más cabalmente.
Con los "hogares internos", se corresponde con el Alerta.
Dentro de las emociones y la entidades viscerales, en estado normal está relacionado con la Reflexión (Yi), en tanto que en su estado patológico, con las Obsesiones.

Teniendo en cuenta la distribución original de los 5 Reinos,


y en relación con las Emociones, podemos señalar que el psiquismo del Movimiento Tierra (Bazo - Yi), se encuentra entre la Alegría y la Euforia del Fuego (Corazón - Shen) al Norte; la Voluntad y los Miedos del Agua (Riñones - Zhi) al Sur; la Decisión y la Ira de la Madera (Higado - Hun) al Este; y entre el Recuerdo y la Nostalgia del Metal (Pulmones - Po) al Oeste.

En éste encuadre, me parece interesante a propósito de la génesis y esencia de los Reinos Mutantes transcribir los siguientes conceptos del Prof. Jose Luis Padilla, relacionados con el Reino que nos ocupa específicamente.

"Desde la lejana espesura de un amanecer de estrellas doradas, emerge el Amarillo, el sutil color de oro de soles, que se hace Centro que se hace encuentro y se hace emisario. Todo lo recibe y todo lo distribuye según las necesidades de los otros Reinos. Es el punto de encuentro que, aliado en el receptáculo de las formas, extrae de ellas es sutil diamante insípido que se convierte en un néctar de Perfume sutil, que es capaz de llegar a toda la forma a través de ser distribuidor del rojo y dispensador del indiferente néctar extradido de las formas.
"Panal de miel" deberian llamarte en vez de Bazo. Tus Acinis son como las celdillas; tu eres la abeja reina que con sus zánganos dispuestos, retienes lo primordial y das a todos sustento.
Su Reino se expandió rápidamente y dió cohesión a toda la forma. Carne, llamaron a ésa fuerza de conjunción pero en verdad, tan solo son las sutiles celdillas que albergan el néctar de toda la función.

Cuando el hombre descubrió ése Reino, se sintió el centro del Universo, se hizo rey de todos los reinos, usurpó la fuerza de los otros y de su responsabilidad hizo una Obsesión de poder, de su distribución hizo una especulación de sus bienes y de su gusto, hizo generar el Hambre.

La sutil esperanza del color se hace tenue y a veces opaca pero se mantiene la idea original de que éste Reino recupere la responsabilidad alegre de ser albergue de peregrinos, custodio de la forma y generador de la alegría de vivir bajo el gusto de ésta existencia".

Buscando recuperar ese equilibrio perdido, sería bueno trabajar en éstos períodos estacionales, éste movimiento para lo cual recomendamos dos cosas.
Por un lado, realizar un trabajo alquímico a través de Qi Gong Ideográfico, invocando la esencia del Ideograma Tierra (Di ) pero en primer lugar trabajando el Ideograma de la Tierra como planeta (Di Qiú 地球), ya que en el proceso generador de la concretización esbozado en el Octograma de Fu Hsi, luego de la máxima expansión expresada en el Trigrama Ch’ien (la Creatividad del Cielo) el primer movimiento corresponde al Trigrama Tui (la Calma del Lago) momento que puede ser asimilado a la aparición de la estructura planetaria en el Universo. Por ello creemos que primero habría sido la Tierra como Ser celeste y luego la Tierra como sustrato, pero ambos asociados indisolublemente entre sí.  

 El objetivo es ubicarnos primeramente en el Universo, sentir el infinito inmenso en torno nuestro, percibiendo e introyectando en nuestro Ser, la humildad por nuestra insignificancia a la vez que nuestra importancia como una nota más en la sinfonía Celeste. Así, comenzar a encontrar nuestro sentido y lugar de pertenencia en la inmensidad del Cosmos.
 Luego si, desde el Magma hirviente mismo de nuestra Madre Tierra, sentirnos hundidos en sus entrañas latentes de Vida, percibir que sus nutrientes inundan nuestros poros, que una y otra vez germinamos como semilla henchida de mensajes y anclando raíces en la profundidad de su vientre comenzamos a erguirnos a través de su carne hasta brotar en su piel como un aliento nuevo de Vida, un canto fresco de Amor, un Soplo renovado de aquel original del cual partimos.
Una vez consustanciados con ésta percepción, podemos trabajar específicamente sobre nuestra corporalidad a través de uno de los animales del Wu Qin Xi. El Oso, un hermano que nos transmitirá con su mensaje de aparente torpeza, en realidad, su estabilidad y aplomo físicos así como su espíritu firme y seguro  como también las funciones equilibradoras y reguladoras del órgano asociado (el Bazo), trabajando sobre su canal buscando, fluidificar, desbloquear y armonizar nuestra energía del mismo.
A la vez que realizamos la práctica concreta asumiendo la personalidad del Oso, podemos ir recorriendo en cada inhalación y exhalación la trayectoria del Canal Principal de Bazo desde el punto 1 en Yinbai en el ángulo ungueal interno del primer dedo del pie y culminar en el punto 21 Dabao en el 6º espacio intercostal, a 6 Cun directamente por debajo de la línea media axilar.

Ubicación anatómica y recorrido del Canal de Bazo-Pancreas.



Para culminar, me parece interesante compartir con vosotros uno de los diálogos entre el Emperador Amarillo Huang Di y su Maestro Qi Po, acerca de mantener una forma de vida centrada, en equilibrio, en moderación, en armonía, y "Reflexionar" sobre ello aprovechando la influencia de éste Reino.



El Emperador, preguntó un día a su Maestro:

He oído decir que los hombres de la remota antigüedad alcanzaban la edad de 100 años con agilidad de movimientos, en tanto los de hoy en día llegando a los 50 ya muestran torpeza en su movilidad. ¿A que se debe ésto Maestro?

Qi Po, respondió:

Los hombres de la remota antigüedad vivían en concordancia con los cambios del Yin y el Yang de la Naturaleza, mantenían un ritmo en su alimentación, el trabajo y el descanso. Los hombres de la actualidad, caen reiteradamente en excesos: en la bebida, en el sexo (agotando tempranamente su energía esencial ancestral (Jing Qi), no saben alimentarse, desgastan su Espíritu en cosas banales y no mantienen un ritmo adecuado entre trabajo y descanso.
En la remota antigüedad, los Maestros enseñaban evitar a tiempo las energías patógenas externas y permanecer tranquilos, sin exaltarse emocionalmente. Eliminar cualquier pensamiento que perturbe la actividad espiritual con lo cual se favorecerá la circulación de la energía vital, previniendo cualquier enfermedad y posibilitando conservar el espíritu en el interior.
En éste sentido se pretende lograr una vida simple.


A continuación les dejo 3 videos con la secuencia de práctica que usualmente realizo en estos períodos de influencia del Movimiento Tierra, buscando arribar a la nueva Estación más centrados, equilibrados, armonizados.












Bibliografía.

Apuntes del Curso Instructorado de Qi Gong Terapéutico. Escuela Tian Zhong.
Apuntes de los Cursos de Tecnicatura y Post Grado de Medicina Tradicional China. Escuela Tian Zhong.
Tratado de sanación en el Arte del Soplo. José Luis Padilla.
Alquimia, tradición y milagros. José Luis Padilla.
Nei Jing Su Wen








3 comentarios:

  1. Muchas gracias María del Rosario por tu apreciación. Me alegra que te haya agradado.

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  2. Muy interesante. Me apasiona el tema. Maravillosa práctica. Me encantaría lograr hacerla!!!

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